La Capsula Informativa: El Gobierno británico prohibirá la raza de perro American Bully XL tras varios ataques | Clima y Medio Ambiente

Dos ejemplares de American Bully XL.Georgiy Datsenko (iStockphoto / Getty)

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado este viernes que su Gobierno ilegalizará la tenencia de perros de la raza American BullyXL, después de una serie de ataques contra personas que han reavivado el debate en torno al control que se puede llegar a ejercer sobre ciertos tipos de animales que arrastran un determinado “patrón de comportamiento”.

“El perro American Bully XL es un peligro para nuestra comunidad, especialmente para los niños”, ha explicado Sunak, argumentando que no se trata sólo de “un puñado de perros mal entrenados” y que es necesario tomar medidas de forma “urgente”. “Quiero asegurar a los ciudadanos que tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad”, ha añadido Sunak.

Como primera tarea, el Gobierno deberá “definir” exactamente el tipo de perro que quiere prohibir ―no figura como raza en ningún listado oficial― algo que Sunak espera concluir “rápido”. El primer ministro ha aludido en su mensaje, publicado en su cuenta de la red social X (antigua Twitter), a un ataque perpetrado el jueves por dos perros en la localidad inglesa de Walsall y que ha provocado la muerte de un hombre.

Tanto Sunak como la ministra del Interior, Suella Braverman, han identificado a los perros que asaltaron a la víctima como American Bully XL. La Policía británica detuvo a esta semana a un dueño de 60 años después de que su perro atacase a una niña de 11 años en Birmingham, en un incidente que se saldó también con heridas para dos hombres que acudieron en auxilio de la menor. Este tipo de animales pueden llegar a pesar más de 60 kilos.

Una vez los expertos se pongan de acuerdo en cómo definir esta raza canina, el Gobierno propondrá prohibirla enmendando la actual ley de Perros peligrosos, ha señalado el primer ministro. Si prospera la petición, se unirá a una lista negra que por ahora sólo contempla otras cuatro razas, el dogo argentino, el tosa japonés, pitbull terrier y fila brasileño.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

Suscríbete



Ver fuente