Las selfies toman el mundo del arte
Beyoncé y Jay Z promovieron toda una tendencia fotográfica luego de compartir sus fotos durante su visita al Louvre. La pareja de cantantes posó ante las más relevantes piezas de arte del museo parisino, imitando sus expresiones o haciendo gestos alusivos, alentando, sin querer, a sus seguidores a hacer lo mismo en otros lugares del mundo y con otras piezas artísticas de reconocida fama internacional.
Pero el asunto de las selfies y el arte no termina aquí, para completar esta curiosa tendencia fotográfica, la directora de arte danesa Olivia Muus creó el internet el Museo de las Selfies, una iniciativa que surgió hace unas tres semanas. Todo comenzó luego de una visita a la Galería Nacional de Dinamarca, cuando se le ocurrió darle un toque distintivo a los retratos que integran la colección permanente de este museo, usando su mano derecha y su smartphone.
Olivia Muus ha logrado que las obras adquieran una nueva dimensión, anteponiendo ante ellas el ligero detalle de la mano sosteniendo un teléfono. El Museo de las Selfies es un proyecto digital que funciona en la plataforma de Tumblr y que cuenta con la iniciativa de cientos de personas que se han sumado a la tendencia etiquetando sus fotos con el hashtag #museumofselfies en las redes sociales.
El proyecto de Muus ya he despertado la opinión de algunas personalidades en el Mundo de las artes. Peter Bazalgette, presidente del Consejo del Arte en Gran Bretaña considera que se debe restringir el uso de selfies en cualquier horario, mientras que los directores de otras salas, como la National Gallery de Londres, opinan que la difusión de fotografías en los museos alienta a la gente a visitar estos espacios.