Mariana Flores Melo: ¡Mujeres transgresoras de la literatura latinoamericana!

El basto mundo de la literatura latinoamericana del siglo XX tiene de todo y para todos, incluyendo (¡cómo no!) a un buen número de valientes y talentosas mujeres que, con su prosa y actitud rebelde, marcaron un hito y levantaron muy alto sus voces para que todo un planeta fuera capaz de escucharlas.

Mariana Flores Melo, activista por los derechos de la mujer, nos presenta a cinco de esas grandes autoras transgresoras que este continente parió:

Victoria Santa Cruz: Inteligente poeta que plasmó en su verso cómo era el sentir de una mujer negra como ella dentro de la racista sociedad peruana de la época.

Mariana Flores Melo – ¡Mujeres transgresoras de la literatura latinoamericana! – VICTORIA SANTA CRUZ

María Luisa Bombal: Desafió al imaginario común chileno con unos controversiales relatos eróticos-fantásticos de fuertes personajes femeninos que no dejaron indiferente a nadie.

Mariana Flores Melo – ¡Mujeres transgresoras de la literatura latinoamericana! – MARÍA LUISA BOMBAL

Clarice Lispector: Esta brasilera decidió romper ese estilo estereotipado de la literatura latinoamericana que concebía (y concibe todavía) a la mujer como una figura netamente pasiva y sumisa.

Mariana Flores Melo – ¡Mujeres transgresoras de la literatura latinoamericana! – CLARICE LISPECTOR

Cristina Peri Rossi: Uruguaya que, desde muy joven, decidió quebrar dos estigmas de un solo plumazo. Primero, efectivamente logrando su sueño de ser escritora en contra de un entorno que no la tomaba en serio. Segundo, triunfando como una cuentista y poetiza lesbiana en un mundo lleno de discriminación.

Mariana Flores Melo – ¡Mujeres transgresoras de la literatura latinoamericana! – CRISTINA PERI ROSSI

Rosa María Roffiel: Y hablando de lesbianismo, esta mexicana rompió todos los esquemas al publicar, en 1989, la primera gran obra narrativa de temática gay entre mujeres de todo el subcontinente (Amora).

Mariana Flores Melo – ¡Mujeres transgresoras de la literatura latinoamericana! – ROSA MARÍA ROFFIEL