El Blind Cap, el primer gorro para nadadores invidentes
El nadador invidente Israel Oliver probó el innovador gorro tecnológico para ciegos desarrollado por Samsung que cuenta con un dispositivo que conectado al Bluetooth, al reloj inteligente o al móvil del entrenador le permite al deportista saber por medio de vibraciones qué tan cerca está de la pared, según reseña el diario El Mundo.
Con la nueva herramienta del gatget de Samsung, los nadadores podrán realizar el viraje sin requerir de ayudas adicionales, el dispositivo va insertado en el gorro a nivel de la nuca. Con esta ciencia esperan consolidarse en el mundo del deporte de alto nivel.
El «Blind Cap» también funciona con otros dispositivos que cuenten con sistema operativo Android y permite almacenar información referente a entrenamientos, la evolución de los deportistas durante las series.
El sistema fue diseñado en España por Samsung Electronics y la agencia Cheil España, en su creación también participó el Comité Paralímpico Español. Esta no sería la primera vez que la marca emprende este tipo de iniciativas que eliminan barreras en el mundo de los deportes y que se adaptan a las necesidades de los deportistas en cuanto al mejoramiento de sus técnicas.
Hasta el momento el gorro es sometido a una fase de pruebas por lo que no será implementado en los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar en Río de Janeiro, entre 7 y 18 de septiembre, y aunque el dispositivo puede influir en el rendimiento de los nadadores que podrían centrarse más en la vibración que en la competencia, origina buenas expectativas, de hecho, Samsung espera desarrollar otro con un sistema automático para que los nadadores sean independientes.
Con el nuevo equipo la natación podría dejar atrás la vieja modalidad de que los nadadores invidentes fueran golpeados con un palo acolchado por sus entrenadores, como señal de que estaban cerca de la pared y así evitar el impacto contra ella.