Facebook en la cúspide de las noticias falsas

Facebook lucha contra las noticias falsas

Trump tomó por sorpresa al mundo

 La desconcertante noticia de que Donald Trump ganaba holgadamente las elecciones en Estados Unidos luego de que la prensa le había dado la victoria, casi asegurada a Hillary Clinton, ha hecho que muchas personas cuestionen al nuevo periodismo.

Esta no es la primera “verdad absoluta” que los medios han dado por sentada y que ha traído un enorme revuelo en el mundo: ocurrió con el Brexit en Inglaterra y con el “No” en Colombia. Específicamente en el caso de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el público señala como principal responsable a las redes sociales.

Como es de imaginar Facebook se encuentra a la cabeza del banquillo de los acusados, y Mark Zuckerberg ha sido uno de los primeros en pronunciarse tras esta grave acusación, prometiendo a los usuarios que su plataforma se esmerará en eliminar en el futuro las noticias falsas.

Todo es consecuencia de la opción para automatizar el NewsFeed de Facebook. Si hay una red social que está acostumbrada al ensayo y error, esa es la máxima creación de Mark Zuckerberg, que sin medir las consecuencias, decidió prescindir del equipo humano que filtraba las noticias para dejarlo todo en manos de su algoritmo y… ¡desastre!

Esta medida hizo que las noticias falsas comenzaran a proliferar en la plataforma de una manera sorprendente, muchas de ellas relacionadas con la candidata demócrata, superada en las urnas electorales por el hombre que todo el mundo daba como rotundo perdedor y que ahora es el nuevo presidente de los Estados Unidos.