Facebook y Google, víctimas de una estafa de $100 millones

EE.UU pidió la extradición de Rimasuskas

Facebook y Google fueron blanco de una estafa millonaria bajo una modalidad conocida como phishing, que les permite a los atacantes obtener datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, e identidades, para usarlos de forma fraudulenta, según reseña el portal de Globovisión.

Evaldad Rimasuskas, un lituano de 48 años de edad, es el ciberdelincuente que orquestó el fraude, con el que se hizo 100 millones de dólares en dos años.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la acusación contra Rimasuskas parte por “orquestar un esquema fraudulento” mediante transacciones realizadas vía e-mail.

El pirata informático falsificó facturas, sellos y otras documentaciones de la empresa taiwanesa Quanta Computer, dedicada  al sector de productos electrónicos y en cuya cartera de clientes se encuentran Facebook, Google y Apple.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos mantuvo la identidad de las empresas afectadas en el anonimato y solo mencionaba que entre las víctimas del hecho figuraban una compañía tecnológica mundial especialista en ofrecer servicios y productos de Internet y otra dedicada al sector de las redes sociales.

De cara al fraude, el portal de Mark Zuckerberg anunció que logró recuperar la mayor cantidad de esos fondos luego de haber detectado la estafa, al tiempo en que cooperó con los cuerpos policiales durante el proceso de investigación.

Por su parte, Google expresó que sí habían sido blanco de la estafa: “Detectamos este fraude perpetrado contra nuestro equipo de gestión de ventas, alertando rápidamente a las autoridades. Hemos recuperado los fondos y nos complace que la situación haya sido resuelta”, aseguró un portavoz de la tecnológica.

EE.UU emprendió un proceso legal donde exige la extradición de Rimasauskas, pero su abogado se niega debido a que considera que su defendido no recibirá un juicio justo en ese país.