Vida de Salvador Allende fue llevada a la gran pantalla
Miguel Littín escarba en heridas aún abiertas. La vida de Salvador Allende fue llevada a la gran pantalla por este cineasta, con el título de Allende en su laberinto.
Chile presenta esta película sobre el ex presidente Salvador Allende, que llegará a las salas de cine de Venezuela el próximo 22 de enero. Como se recordará, el mandatario fue derrocado por la dictadura del general Augusto Pinochet y prefirió suicidarse en el Palacio de la Moneda antes que entregarse.
Salvador Allende salió del poder a mediados de septiembre del año 1973. Luego de ese acontecimiento, Chile vivió una férrea dictadura hasta 1989, cuando Augusto Pinochet cedió finalmente el poder para darle paso a la democracia.
Miguel Littín se siente orgulloso con el resultado final. A su juicio, la película salda una vieja deuda que él sentía que tenía con toda Latinoamérica, especialmente con su natal Chile. El cineasta tuvo la oportunidad de conocer al mandatario poco antes de su muerte.
Chile se conmocionó tras el asalto al Palacio de la Moneda, aquel 11 de septiembre. Ese día murieron muchas personas, incluyendo a Salvador Allende, quien no quiso ser presa de sus detractores. Miguel Littín afirma que se basó en hechos reales, así como testimonios recopilados a lo largo de la última década.